Se cumple un siglo del primer superclásico oficial

Primer-River-Boca-1913

“Team de River Plate de ayer”. Diario El Nacional – 24 de agosto de 1913 - 

El primer partido oficial que enfrentó a River Plate y Boca Juniors, cumple hoy 100 años. River Plate que jugaba en primera división desde 1909, no se había encontrado oficialmente con su clásico rival de barrio, ya que estos no lograron el ascenso a la máxima categoría hasta 1913, por una reestructuración del reglamento que favoreció a Boca y a otros siete equipos de segunda división.

Así fue que en 1913, los dos equipos de La Boca compartieron la máxima divisional y se cruzaron por primera vez de manera oficial. El 24 de agosto de ese año,  por la 13° fecha del campeonato en Avellanda (“field” Racing Club), Boca que fue local, recibió a River que ganó el match por 2 a 1, con goles de Cándido García y Antonio Ameal Pereyra, mientras que Marcos Meyer marcó para los de azul y amarillo. Los equipos formaron de la siguiente manera:

Boca Juniors: Virtú Bidone; Garibaldi, Lamelas; Valentini, Vergara, Elena; Calomino, Romano, Mayer, Taggino y Abbatangelo.

River Plate: Isola; Chiappe, Calneggia; Simmons, García, Perussi; Galeano, Ameal, Thompson, Roldán y Fraga Patrao.

Según las crónicas de ese dia, el partido se destacó por lo parejo en el juego y la brusquedad en varias acciones, que deribaron en jugadores lesionados y escenas de “pugilato”. De esta manera comenzó oficialmente el clásico más importante del mundo, el 24 de agosto de 1913.